lunes, 5 de octubre de 2009

El gobierno de los Estados Unidos a dado más ayudas a los combustibles fósiles que a las renovables


Las ayudas a los combustibles fósiles, una industria madura y desarrollada que ha gozado del apoyo del gobierno durante muchos años, fue de aproximadamente 72 mil millones de dólares”.
Un nuevo estudio (PDF) realizado por el Instituto de Derecho Ambiental (ELI por sus siglas en inglés) revisó los datos de los combustibles fósiles y las ayudas a la energía de Estados Unidos en los años fiscales de 2002 a 2008. La conclusión de este estudio es la esperada, que los combustibles fósiles todavía reciben mucha más ayuda por parte del Gobierno que las energías renovables, a persar de los aumentos recientes.
Combustibles fosiles
Pero lo peor es que la mayoría de estos subsidios y exenciones de impuestos van a “fuentes que emiten altos niveles de efecto invernadero” , y muchas de las subvenciones a las energías renovables van a las cosas controvertidas, como el etanol de maíz.

Según el estudio del ELI: “La investigación ha demostrado que el Gobierno Federal proporcionó unos subsidios sustancialmente superiores a los combustibles fósiles que a las energías renovables. Los combustibles fósiles se beneficiaron de aproximadamente 72 mil millones de dólares, en ese periodo de siete años, mientras que los subsidios a las renovables fueron de 29 mil millones. Más de la mitad del dinero destinado a las renovables, 16,8 mil millones, son atribuibles al etanol basado en maíz, cuyos efectos climáticos son objeto de acaloradas disputas. De los subsidios a los combustibles fósiles,70,2 mil millones de dólares fueron destinados a las fuentes tradicionales(como el carbón y el petróleo) y 2,3 mil millones fueron destinados a las tecnologías de captura de CO2 y su almacenamiento, tecnologías diseñadas para reducir el efecto invernadero de las plantas de producción de energía. Por lo tanto, los subsidios han favorecido a las fuentes de energía que emiten altos niveles de gases de efecto invernadero sobre otras que podrían hacer descender nuestra huella climática.
¿Tiene sentido subvencionar una industrial que es madura desde hace décadas, frente a otras que son más jóvenes y necesitan crecer? Además, ayudar a la industria madura hace descender más sus precios, con lo que las nuevas lo tienen más difícil todavía.
Existe también el problema de que “la mayoría de los subsidios a los combustibles fósiles fueron escritos en el Código de Impuestos de EE.UU. como disposiciones de carácter permanente”, mientras que “muchos subsidios a las energías renovables tienen una duración limitada aplicadas a través de la factura de la luz, con fechas de vencimiento que limitan su utilidad a la industria de las energías renovables”.

Vía | Treehugger

No hay comentarios:

Publicar un comentario