martes, 20 de octubre de 2009

RAIDS DE AVENTURA


Por Antonio Salguero - Fotos Rafa Ruiz
El Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía.
Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, btt, canoa, esquís. cascos, cuerdas, guantes, bastones.).
















El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.
PRINCIPALES RASGOS DE UN RAID DE AVENTURA
(1) Multidisciplinar: a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, vistas desde la filosofía de la aventura (grandes sensaciones - pequeñas dificultades técnicas), sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse.
(2) Por equipos : la participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento.

(3) De resistencia : son pruebas de larga duración, en condiciones extremas, al objeto de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.

(4) De navegación: el recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.

(5) De supervivencia: los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia.
(6) Recorrido de orientación : el recorrido es desconocido de antemano, y se estructura en base a una sucesión de controles de paso obligado o voluntario, entre la salida y la meta, siendo la elección del itinerario entre ellos libre.



(7) Uso de mapas: la principal fuente de información sobre el recorrido son los mapas, lo que exige la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.


(8) Dificultades naturales: la propia orografía, la vegetación y los obstáculos naturales son los que marcan los verdaderos atractivos y dificultades de la prueba. Se aprovechan en su estado natural para plantear sobre ellos las distintas disciplinas, secciones y pruebas especiales, siempre de forma respetuosa y compatible con el medio.

(9) Elementos no motorizados: generalmente sólo se permite la utilización de medios deportivos no motorizados, de locomoción y de seguridad, para el desplazamiento por el terreno y para superar las dificultades y pruebas especiales de la prueba.

(10) Contra el reloj: los resultados de las secciones y pruebas especiales se expresan en tiempo. El equipo que menos tiempo invierta en completar todo el recorrido será el ganador.
UN POCO DE HISTORIA
El origen del Raid de Aventura no se conoce con certeza. La primera prueba documentada, se remonta a 1968 con la celebración del Maratón de Montaña Karrimor . En esta prueba, de carácter internacional, los equipos compuestos por dos componentes debían acarrear todo lo necesario para completar un recorrido equivalente al doble de una maratón. Esta prueba aún se celebra en la actualidad. Se divide en dos etapas, con vivac intermedio, y transcurre por terreno montañoso, diferente de una edición a otra. El recorrido es secreto hasta la salida, y está diseñado para probar las habilidades de orientación en circunstancias extremas.

Pero este tipo de pruebas, en las que se da una sola disciplina, la marcha en montaña con orientación, no ha dado lugar al Raid de Aventura, sino a la modalidad del Maratón-Orientación . O en su caso, cuando esta marcha en montaña tiene el itinerario señalizado, la modalidad es la de Carrera de Montaña o Raid de Montaña .

En el año 1980, se celebró en Nueva Zelanda una prueba que aglutinaba varias disciplinas de resistencia: el I Ironman Alpino. En él, los competidores debían recorrer unas distancias determinadas corriendo, remando y esquiando. Más adelante, su creador Robin Judkins lanzó la prueba con un espíritu más aventurero, el Coast to Coast, que implicaba disciplinas como carrera de montaña, BTT y remo en terreno variado. En 1982, tuvo lugar Alaska Marathon Wilderness Classic, una prueba similar de seis días de duración, en solitario y sin ayuda externa. En todas estas pruebas, el itinerario estaba predeterminado.
EL RAID DE REFERENCIA

En 1989, Gerald Fusil, inspirándose en el Paris-Dakar, lanzó el I Raid Gauloises. Una prueba de gran resistencia, tipo expedición, con una duración de 10 días sin descanso (non-stop), en la que los competidores debían portear todo el material necesario para subsistir varios días. Los equipos dependían de sus propias fuerzas y habilidades para recorrer una distancia superiores a 500 km, atravesando territorios vírgenes y desafiantes. Los medios de desplazamiento permitidos eran no motorizados: a pie, en BTT, a caballo o en canoa. No existía un itinerario predeterminado, tan solo era obligatorio pasar por unos puntos intermedios, que debían encontrarse con la ayuda de mapas topográficos.
Esta competición sentó las bases de la filosofía generall de Raid de Aventura, en los cuales se valora principalmente la capacidad de resistencia, navegación y supervivencia de los equipos, y no tanto las habilidades técnicas, en las distintas especialidades. No se mide, p. ej. la calidad de la monta o de los aires de marcha con el caballo, ni las piruetas realizadas con la bicicleta, ni el grado de escalada superado.
Estas destrezas solo son útiles mientras sirvan para avanzar, para reducir las distancias y las dificultades, con el mínimo esfuerzo. A menudo, aspectos estratégicos y logísticos, como p. ej. el ritmo de competición, la alimentación, el peso o el material utilizado, suelen tener más trascendencia que muchos aspectos técnicos.
HISTORIA DEL RAID EN ESPAÑA
En nuestro país, tampoco se tiene documentada con certeza la primera prueba. A finales de los 80, se tiene constancia de la organización de competiciones con una filosífia muy semejante a la del raid de aventura: el Raid Verde, el Cross Aventura y el Rally-Alpujarras, son sus principales exponentes habiendo alcanzado con exito la celebración de varias ediciones.
No obstante, hay que atribuirles a los hermanos Bohigas, el meríto de haber ideado en 1991 una prueba que supuso el verdadera referencia de esta modalidad en nuestro territorio: el Raiverd, el cual celebró su décima edición en el 2000.
SIGNIFICADO DEL TERMINO RAID
Hasta hace muy poco el término Raid no lo recogía el diccionario de la Real Academia Española, recientemente en el avance de la vigésimo tercera edición, encontramos la definición de Raid como:
1. m. Prueba deportiva en la que los participantes miden su resistencia y la de los vehículos o animales con los que participan recorriendo largas distancias.
2. m. Incursión militar, generalmente aérea.
En inglés, Raid tiene varios significados: "ataque sorpresa de un comando militar; redada policial en un local; incursión en territorio enemigo con objeto de sustraer mercancías u objetos de valor; operación montada contra la competencia para hacerse con sus propiedades o con su personal".
En francés, en una de sus acepciones significa lo mismo que en inglés, "incursión rápida en territorio enemigo", pues se ha importado de él. En el contexto deportivo, significa "prueba deportiva de larga distancia o de resistencia".
ANTECEDENTES DEL RAID
En época de guerra, esta expresión hacía referencia a una intervención rápida de un comando, en territorio enemigo, con el propósito de liberar, apoderarse o destruir algún objetivo.
El comando, reducido en número, debía estar bien instruido en tácticas de guerrilla, para navegar y combatir en un terreno desconocido. En estas operaciones, se veían obligados a dominar y utilizar distintas artes de guerra: a entrar por tierra mar o aire, navegando, buceando o saltando en paracaídas; a vivaquear o avanzar de noche; a utilizar cuerdas para bajar paredes o entrar en edificios; a manejar mapas y distintos tipos de armas; y, como no, a dominar la estratégia y el sigilo.
La misión podía durar varios días, durante los cuales generalmente no recibirían ningún tipo de ayuda. Se veían obligados a tomar continuas decisiones tácticas y de orientación para progresar por terrenos hostiles y complicados: pantanos, selvas, montañas, ríos o desiertos. El éxito dependía de que fueran completamente autosuficientes en cualquier situación. Excepcionalmente, era posible darles cobertura de fuego aéreo, víveres o armas.
Estas incursiones exigían mucha eficacia, un enorme esfuerzo físico y de concentración, sin descanso; y estaban cargadas de incertidumbres, de sorpresas y de peligros. Si obviamos la connotación bélica, diríamos que estaban impregnadas de grandes emociones y de aventuras.



FILOSOFÍA DEPORTIVA DEL RAID DE AVENTURA

Los recorridos deportivos, al igual que las misiones militares, pueden organizarse de varias formas y tener diferentes propósitos, dando lugar a pruebas distintas aunque impregnadas de su misma filosofía: grandes emociones y aventuras. Y es ésta la filosofía que tratan de reproducir los Raids de Aventura.
Así eliminando la componente militar, un raid (incursión de un grupo autosuficiente en territorio desconocido) se convertiría en una competición de resistencia por equipos, de larga duración, que tiene lugar por terrenos variados y utiliza distintos medios de desplazamiento, con el objetivo de completar su misión: el recorrido.
Pruebas de Raid en otros deportes
El Raid es un formato de competición que se da en varias modalidades deportivas, siendo la principal diferencia entre ellas el medio de locomoción utilizado. Algunos ejemplos son: los raids ecuestres, los rally-raids de automóviles, los raids de motos, los raids náuticos, los raids de montaña o los raids de aventura, entre otros.

El medio de desplazamiento (bicicleta, moto, coche, barco.) es la diferencia más destacable entre estas competiciones y, como consecuencia de ello, las normas y el recorrido han de adaptarse a sus características particulares. Otras diferencias importantes son la señalización o no del trazado y la participación individual o por equipos.

RAID HIPICO
Así, en el ámbito ecuestre, su reglamento de raids los define como pruebas destinadas a comprobar la resistencia y la velocidad del caballo. La competición es tipo contrarreloj, y comprende varias secciones que pueden ser cronometradas por separado. Estas deben organizarse de manera que cada competidor pueda sacar el máximo rendimiento a su caballo eligiendo distintos y adecuados aires de marcha. El recorrido debe estar señalizado de manera que su itinerario no pueda suscitar dudas, recibiendo cada participante el mapa con el trazado.


RALLY-RAID

En el mundo del motor, los Rallys son pruebas que tienen una estructura semejante. El término Raid, no está recogido en el reglamento, pero es usual utilizarlo como adjetivo para calificar aquellos Rallys que responden a pruebas de gran resistencia. Su máximo exponente es el Rally-Raid París-Dakar, idea que se fraguó en 1978, cuando Thierry Sabine, tras perderse en el desierto, decidió que aquel era un sitio ideal para este tipo de pruebas.
Las competiciones oficiales de rallys son pruebas de largo recorrido que transcurren por terrenos variados, destinadas a probar la regularidad y la resistencia de los pilotos y sus máquinas. Se estructuran en etapas, con o sin sectores selectivos, en las que no se puede recibir ayuda externa. El itinerario expresado en el libro de ruta es obligatorio, y debe seguirse con la ayuda del mapa y de instrumentos de navegación.
El reconocimiento del recorrido no siempre es posible. Por eso, una de las características que aumenta la "aventura" en estos Raids es que el itinerario no esté señalizado. Cuando esto es así, la orientación adquiere una importancia fundamental para poder avanzar de un control a otro. Sin ella sería imposible completar el recorrido. En el Dakar es bien conocida la dificultad para orientarse en el desierto y los estragos que esto causa en los equipos.
RAID DE AVENTURA
El la última década, hemos asistido al auge de las prácticas deportivas en el medio natural (montañismo, parapente, bicicleta de montaña, piragüismo.), a las cuales les es inherente el factor riesgo y cierto grado de condición física y destreza.
La emoción y las fuertes sensaciones que acompañan a estas actividades han sido las causas de que reciban el apodo de deportes de aventura.
Aunque, en sentido amplio, cualquier Raid puede considerarse como una prueba de aventura, la denominación Raid de Aventura es la que actualmente se está utilizando para referirse a competiciones en las que se alternan varias disciplinas deportivas, con medios de desplazamiento distintos, generalmente, no motorizados.

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