lunes, 12 de octubre de 2009

LA ENERGIA RENOVABLE SE PARALIZA


LAS EMPRESAS HAN ACELERADO LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PARA ELUDIR LA NUEVA LEGISLACIÓN.



Los proyectos de energías ´verdes´ colapsan al Ministerio ante la expectativa de primas más bajas.Siete parques eólicos y diversas iniciativas para Castellón, ´en el aire´ a la espera de la nueva ley.


12/10/2009 MARIBEL AMORIZA

La incertidumbre normativa y el colapso que la acumulación de solicitudes de inscripción de nuevos proyectos de energías renovables ha causado en el Ministerio de Industria ha paralizado la puesta en marcha de iniciativas empresariales en Castellón.

Empresarios como Fran Cortés, gerente de Dinamo Alternativas, explican que "en estos momentos se está a la espera de que se apruebe una nueva ley que regule las energías renovables, no sabemos qué va a pasar ni cuando, tanto en relación con las primas con las que se apoya la producción del sector, como en lo que se refiere al marco normativo por el que se regirán las instalaciones y su tramitación".
La acumulación de peticiones ante Industria se ha producido, tal y como explica el gerente de la asociación que agrupa a las empresas del sector de Castellón, Valencia y Alicante (Avaesen), Salvador Jiménez, debido a que "todo el mundo ha presentado la documentación, la tuviera completa o no, en el momento en el que se publicó en mayo el nuevo decreto, por el que se anunciaba que los proyectos de energías eólica y termosolar debían pasar por un prerregistro de asignación y que, además, se estaba preparando una nueva ley que establecería previsiblemente cupos y bajaría las primas, con el objetivo de acogerse a la normativa anterior, más favorable".
En estos momentos, el Ministerio ha registrado solo 36 de 708 proyectos y, entre los aprobados, ninguno está en Castellón. Jiménez asegura que "el sector está totalmente paralizado, porque la gente no sabe si va a poder llevar a cabo una iniciativa o no; no queda más remedio que esperar y ver qué pasa".
Desde la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) confirman que, en estos momentos, hay siete parques eólicos en el aire a la espera de que se despejen las incógnitas. Son proyectos ubicados en las zonas IV y V del plan autonómico en la provincia --comprendidos entre las áreas de Alt Maestrat, Benassal, Culla, Ares, Catí y Albocàsser, entre otras poblaciones--, que no contaban con la declaración de impacto ambiental antes de que concluyera el plazo para acogerse a la normativa anterior.
En cuanto a la actividad relacionada con las instalaciones de energía solar fotovoltaica, cuya regulación se produjo ya durante el 2008 con un polémico decreto, los datos proporcionados por la Aven confirman la parálisis. Si en el año 2008 se pusieron en marcha un total de 409 proyectos para generar este tipo de energía en la provincia de Castellón, en lo que llevamos de año --nueve meses-- tan solo se ha abordado uno, una brutal caída que se reproduce en la potencia instalada, que ha pasado de 32.772 kilovatios a solo 20.



No hay comentarios:

Publicar un comentario