miércoles, 2 de diciembre de 2009

EFECTOS CLIMÁTICOS, EL NIÑO


El Niño, explicado (FAQ)

Jueves, 20 Agosto 2009 - sunshine
iri-map-on-current-global-sea-surface-temperatures
El Niño, La Niña, ¿qué son y por qué deberían preocuparnos? Los científicos delInstituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad han facilitado una guía que responde a estas cuestiones y, lo más importante, disipa muchos mitos comunes. Item #1: ¿Estamos actualmente en el Niño?: Sí.

Primero lo básico. El Niño es el nombre que recibe el calentamiento de la parte este del océano Pacífico a lo largo del ecuador y que dura más o menos un año. La Niña es el polo opuesto, el enfriamiento de esa masa oceánica a lo largo del ecuador. Esos patrones de calentamiento/enfriamiento son los responsables de los cambios en las precipitaciones anuales, la temperatura y otras características climaticas del planeta. ¿Qué tiene que ver eso conmigo? Esos cambios suelen ir relacionados con la propagación de enfermedades, pérdida de los cultivos, incendios forestales y sequías, cualquiera de los cuales puede significar un fuerte impacto económico para los países que los sufran. Aquí os ofrecemos una pequeña lista de preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ) sobre este fenómeno global:
¿Ocurren más desastres durante el período del Niño que en los períodos normales? Globalmente no, aunque permiten a los científicos mejorar sus predicciones en ciertas áreas.
¿Sienten las zonas afectadas los cambios de El Niño o La Niña durante todo el período? No, la mayoría de las áreas afectadas solo siente los efectos durante una estación, no el resto de los 8-12 meses.
¿El Niño solo trae malas cosas? No, además de algunas inundaciones e incendios, El Niño también trae un invierno más templado y más lluvia en algunas zonas.
¿Es El Niño más malo que La Niña? No necesariamente. El Niño suele recibir más atención en los medios y La Niña tienda a amplificar las condiciones normales, por lo que se suele percibir negativamente.
¿Es verdad que cuanto más fuertes son El Niño/La Niñá peores serán las consecuencias para las áreas afectadas? No siempre, aunque suele ocurrir. El Niño/La Niña simplemente cambian las probabilidades para experimentar más lluvia o sequía, aunque no podemos establecer una correlación perfecta entre ellos.
¿El Niño es el responsable de los fenómenos climáticos? No. El Niño afecta a la frecuencia en que se producen dichos fenómenos pero no es responsable directo de cada incendio o huracán.
¿El Niño y la Niña son solo nombres para referirse al Calentamiento Global? No.  Parece que están relacionados, de hecho,  el cambio climático puede afectar a sus ciclos aunque [El Niño/La Niña] existen desde hace millones de años. La investigación sobre esa relación solo ha hecho que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario